Publicado el Deja un comentario

¿Eres eco-friendly?

Eco- friendly, una más de las palabrejas que hemos integrado y que usamos, ya, de manera natural, como si siempre hubiera existido, o como si antes de que existiera, no se pudiera explicar su significado.

Ser eco friendly se ha convertido en un lema indispensable para ganarse al público, pero muchas veces no es muy real, sino que más bien esconde un lavado de cara, de lo más sinvergüenza… lo que se llama “green washing”.

El greenwashing o lavado verde es una forma de pseudoecologismo. Una propaganda engañosa por parte de empresas, que bien poco tienen de ecológicas, con el único objetivo de aumentar sus beneficios.

Eco-friendly significa, literalmente; amigo de lo ecológico o de la ecología, y la teoría dice que un producto eco friendly debería ser aquel que ha sido diseñado y fabricado respetando el medio ambiente, o que supone una mejora para este.

Cepillos de bambú

Pero este, como muchos otros términos se ha ido pervirtiendo con el tiempo y a veces poco tiene que ver el eslogan con el producto que vamos a encontrar. Así que como consumidoras tenemos que estar alerta, y tener claras nuestras preferencias y exigencias.

Es decir, ¿tiene algún sentido comprar una manzana ecológica si viene envasada en una bolsa de plástico?¿Tiene sentido usar un producto de limpieza etiquetado como eco-friendly, si lleva químicos y ha sido testado en animales? Pues cada una sabrá con lo que se siente cómoda…

Para mi, ser eco-friendly, es, una vez más ser responsables y esto implica respeto hacia el medio ambiente, las personas, los animales y los derechos de todas.

De hecho, creo que cada una de nosotras puede empezar haciendo pequeños cambios desde casa… Aquí te proponemos una lista, así que toma nota!

9 gestos eco-friendly

Tienda a granel
  • Todo aquello que puedas elegir, cómpralo duradero (botella de agua de cristal, portabocadillos reutilizable de tela, compresas de tejido, copa menstrual,…)
  • Apaga las luces cuando no sean necesarias (no dejes cargadores enchufados durante horas si no hace falta, apaga los botones de standby…)
  • Cuida el consumo de agua (puedes cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o friegas los platos, puedes recoger el agua de la ducha mientras esperas a que se caliente…).
  • Intenta evitar los productos de plástico; ya sabes, proviene del petróleo y tarda muchísimo en biodegradarse (cepillo de dientes, cuchillas de afeitar, pajitas…).
  • Compra cosas de segunda mano o intercámbialas con amigas y conocidos (hablamos de cualquier tipo de productos, pero hay algunos facilísimos: ropa, libros, decoración, tecnología…).
  • Arregla las cosas que se rompen. Han programado el mundo para que todo se estropee rápidamente al poco de comprarlo, y todo está montado para que te salga más fácil y barato comprar uno nuevo… Hace falta ser revolucionaria y arreglar nuestras cosas (electrodomésticos, ropa, muebles… Puedes encontrar una nueva vocación y un gran placer en usar tus manos para hacer manualidades de este tipo, también puedes aprovechar para intercambiar conocimientos).
  • Cultiva plantas que florezcan en diferentes momentos del año para ayudar a las abejas a polinizar y a sobrevivir, están un poco en crisis y necesitan una mano ;).
  • Compra a granel todo aquello que puedas comprar a granel. IMPORTANTE: lleva tus propios envases, no tendrá ningún sentido que compres a granel si acabas usando 30 bolsitas de plástico para poner lo que quieres comprar. Puedes hacértelas o puedes comprarlas (hablamos de comida, de jabones, que pueden ser a granel o sólidos, de bebidas,…).
  • Utilizar transporte público o bicicleta siempre que puedas para desplazarte y minimizar el uso del coche.
Abeja!

¿Tienes otros tips para ser más eco friendly en casa y quieres compartirlos? Déja tu comentario, estaremos encantadas de compartirlos :)

IMÁGENES:

. Aaron Burden

. Laura Mitulla

. Martin Widenka

. Superkitina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *