Publicado el Deja un comentario

Art and Seams, marca responsable

Soy Núria y soy la responsable de Art and Seams, que nació en 2014. Art and Seams es, en gran parte, mi reflejo; para lo bueno y para lo no tan bueno… Y yo soy, a grandes rasgos, consciencia y responsabilidad, creatividad y técnica, ideales y perseverancia…  pero también desorden, desconocimientos, miedos y, por suerte, constante evolución.

Y eso hace que a menudo me cuestione qué hago, cómo lo hago y donde quiero llegar, todo, entre un gran mar de dudas e inseguridades propias, supongo, de los emprendedores sin demasiada experiencia.

Pero con los años he conseguido definir algunas cosas que tengo claras:

  • Quiero que mi marca de ropa sea coherente con lo que la misma marca predica, que no se despiste en el camino y pierda los valores que promueve. Quiero ser consciente de lo que hago y por qué lo hago, y que mi marca camine de la mano de la responsabilidad, de la ecología, de la ética y de las personas.
  • Quiero aportar mi granito de arena al cuidado del medio ambiente, a la responsabilidad personal frente al consumo, a la reducción de los residuos que generamos, al empoderamiento de las personas más vulnerables, al apoyo y creación de proyectos con valor social…
  • Quiero ofrecer una imagen sana y saludable de las personas con las que trabajo y para las que trabajo, que los modelos que vistan mi ropa sean personas reales, con sus respectivos cuerpos reales, con actitudes normales, que no promuevan una imagen denigrante ni estereotipada que influya en el imaginario social de cómo se supone que tenemos que ser y actuar. Pero todavía algo más… porque no creo que el mundo se pueda dividir en dos subcategorias de hombres masculinos y mujeres femeninas… y eso todavía me genera dudas a la hora de crear y presentar mi ropa, a la hora de organizar los productos en mi web… Y en ello estamos… buscando una forma en la que podamos sentirnos cómodas todas las personas.


Pero pienso y siento que hay que ir más allá… porque nuestro sistema está organizado según una estructura rígida y asfixiante, bajo sistemas de producción y consumo desmesurados e innecesarios, pero establecidos y aceptados socialmente…

Hay que empezar a cambiar

No quiero promover el consumismo loco; apuesto por un consumo responsable y consciente, según necesidades reales y no necesidades generadas por el sistema. Quiero que la gente compre mi ropa porque entiende el valor que tiene, porque quiere gastar su dinero en un producto de calidad, hecho bajo criterios de responsabilidad, porque quiere adquirir una prenda de ropa que le durará, porque está hecha con tejidos de calidad, que son saludables, y porque la confección ha sido cuidada.

No quiero producir colecciones rápidas que caduquen cada 3 o 6 meses y que simplemente inciten a la gente a volver a comprar una y otra vez… Porque no es real, porque la ropa no caduca cada 6  meses: la ropa bien hecha puede y debe durar. Y si una prenda es buena y funciona se puede volver a producir en la siguiente estación sin ningún problema… No se caerá el mundo porque alguien nos vea vistiendo nuestras prendas repetidas veces… El mundo se cae cuando hacemos lo contrario.

Y aún más… no quiero producir ropa que no sé si se va a vender… porque, ¿qué sentido tiene confeccionar prendas que se convertirán automáticamente en un stock a la espera de que alguien la compre? Apuesto firmemente y cada vez más por una producción bajo pedido, o por encargo. De esta manera aseguramos el hecho de producir la cantidad de prendas justas y necesarias que se van a vender y añade un punto de exclusividad para quién lo compra y sabe que esa prenda se está produciendo de manera única.

No quiero delegar partes de mi proceso de producción, porque quiero tener el control de lo que pasa por el camino; quiero saber quién confecciona y como lo hace, quiero decidir los acabados que requiere cada pieza y con qué color de hilo quiero que se cosa.

Para mi sostenibilidad es responsabilidad. No quiero subirme al carro de la moda sostenible, porque ahora sea lo que toca; creo de verdad que es la única forma de hacer las cosas bien hechas y de manera consciente y respetuosa.

Mi decálogo

(A la pregunta ¿qué es y qué quiero que sea Art and Seams?)

  1. Es una aventura de constante aprendizaje y transformación tanto personal como del proyecto y la marca en sí mismas.
  2. Es una marca de moda transparente, que es como predica, y si hay aspectos a mejorar, trabaja día a día para acercarse cada vez más al ideal.
  3. Es ecología: solo trabajamos con tejidos con certificados ecológicos; saludables para ti y también para el medio ambiente. Además buscamos la manera de reducir los residuos que generamos, y promovemos actitudes y valores de responsabilidad a través de talleres, formaciones y también a través de nuestras redes sociales.
  4. Es una marca ética: hacemos confección de proximidad y conocemos a las personas que cosen para nosotras, pagando el precio justo para cada prenda.
  5. Es una marca pedagógica, que fomenta el empoderamiento y la responsabilidad personal; frente a la forma que tenemos de consumir y de relacionarnos con la moda.
  6. Es una marca crítica con la imagen que se nos vende sobre cómo tenemos que ser, como tienen que ser nuestros cuerpos y nuestros roles de género; apostamos por la diversidad en todos los sentidos.
  7. Es una marca en evolución constante, que se cuestiona cada paso que da, para no apartarse despistadamente de los objetivos y valores definidos. Nos cuestionamos el mundo para poder hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo actualmente a nivel global.
  8. Es proximidad con las personas de nuestro alrededor; proveedores, clientes, seguidores, talleres, artesanos… Ya que creemos firmemente que la diferencia la hacen las personas que hay detrás de todas las manos con las que trabajamos e interactuamos. Reivindicamos el gran valor que se esconde detrás de una larga conversación, un té caliente para decidir líneas a seguir, o una entrevista cara a cara para conocernos mejor.
  9. Es una marca animalista, o vegana o respetuosa con los seres vivos; evitamos usar tejidos i materiales derivados de animales.
  10. Art and Seams es una marca inquieta, reivindicativa e implicada.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *