Publicado el Deja un comentario

Aprendiendo 6 conceptos sobre moda sostenible

Moda sostenible, moda ecológica, slow fashion, … a lo mejor te suenan todos estos conceptos…. pero ¿son todavía confusos?

Vamos a alimentar las neuronas curiosas que revolotean en tu cabeza! Si estás leyendo esto, en este blog, es porque en algún momento  y de alguna manera, has oído hablar de todo esto… aunque puede que aún no tengas muy claro qué significa cada concepto o qué diferencias hay entre unos y otros…

No pasa nada…! Con este post queremos ayudarte a resolver dudas, y a identificar algunos de estos conceptos clave, para poder hablar de esto con propiedad, que al final es de lo que se trata. O al menos es lo que nos interesa a las que estamos metidas en todo esto… que se hable del tema! ;)

Pues bien, ¡vamos a hablar! Empezaremos por el fast fashion para adentrarnos después (y poder entender la necesidad) de cualquier otro tipo de moda.

MODA RAPIDA O FAST FASHION

El fast fashion es cualquier tipo de moda producida dentro de un sistema económico y de consumo capitalista, basado en la rapidez, la inmediatez, la caducidad de los productos y la creación de necesidades materiales constantes. Este sistema prioriza solo los beneficios económicos constantes y crecientes, por encima de TODO (todas las personas, todos los seres vivos, todos los sistemas ecológicos, todo, todo).

El fast fashion se sustenta por la producción constante de productos de baja calidad, estandarizando la estética mundial, reduciendo la identidad propia de cada zona geográfica, usando materiales baratos y mano de obra todavía más barata.

Resumiendo; el fast fashion son las grandes cadenas de moda que todos conocemos.

 

Imagen de la exposición sobre «Fast Fashion» en el Museum für Kunst de Hamburgo

El fast fashion genera pobreza y explotación, destruye el medio ambiente con monocultivos que rompen la biodiversidad y que además son tratados con pesticidas y fungicidas, que contaminan la tierra, el agua, la salud de los productores y la de los consumidores, que vestimos las prendas. Además produce por encima de la necesidad real, generando una cantidad extrema de stocks que se convierten en residuos antes de ser usados…

 

Visto esto… se hace evidente y necesario un cambio de paradigma. Es imprescindible cambiar la forma en que producimos, pero también la forma en que consumimos, y ahí entra en juego la moda sostenible, como concepto general, que a continuación explicamos

 

MODA SOSTENIBLE O MODA CONSCIENTE

Se podría considerar el concepto genérico que se usa para definir las iniciativas dentro del mundo de la moda, que toman consciencia de la realidad y las necesidades globales, alejándose de la filosofía y la manera de hacer del fast fashion. Lo que defiende la moda sostenible es la búsqueda de un sistema de producción respetuoso y equilibrado entre la economía, la sociedad y el medio ambiente, aportando soluciones o buscando tener un impacto positivo en los diferentes ámbitos mencionados.

Imagen de The sustainable fashion handbook by Sandy Black

MODA LENTA

El movimiento slow (que se originó dentro del mundo de la comida en contraposición al fast food, y se ha extendido a otros ámbitos) se basa en la aplicación de modelos de desarrollo sostenible, celebrando el retorno a técnicas y prácticas artesanales, locales y tradicionales, sin dejar de lado todo lo bueno que pueden aportar las innovaciones tecnológicas.

Da importancia y gran valor a la calidad y al diseño, que pasa a ser un reflejo único e individual del lugar donde nace el producto.

 

MODA ÉTICA

La moda ética prioriza la salud social y laboral de campesinos, fabricantes, trabajadores y consumidores. Vela por los derechos de todos los implicados en la cadena de producción de un producto.

Para mi, no se puede entender el concepto de moda ética desvinculado de la moda vegana, que busca y ofrece alternativas éticas a todos los materiales de origen animal.

Imágen de una campaña de Fashion Revolution

ECO MODA

Hace referencia a la producción de moda que busca positivizar el impacto medioambiental.

Esto quiere decir utilizar materiales de origen ecológico (libres de químicos, tóxicos y contaminantes) o tejidos hechos a partir de fibras recuperadas. Pero también se preocupa de  buscar formas de minimizar la generación de residuos textiles o estudiar maneras de reducir los que ya existen.

Dentro de este tipo de moda podríamos incluir:

EL UPCYCLING

Diseña y crea sobre prendas que ya existen, para darles un nuevo uso, y por tanto alargar su vida útil, reduciendo así los residuos que generamos, pero a la vez minimizando o eliminando el consumo de recursos naturales necesarios para crear una prenda nueva.

Imagen de Ánimo Valiente

ZERO WASTE

La moda zero waste persigue el objetivo de eliminar todos los residuos pre confección; es decir conseguir un patronaje que utilize el 100% del tejido. Se calcula, que en la producción «normal» se desperdicia sobre el 20% del tejido que se produce. Os recomendamos visitar la web de Nastasia Nash, que trabaja con esta técnica y tiene un montón de patrones disponibles ;)

Imagen de Nastasia Nash

 

MODA VEGANA

Moda que no utiliza ningún producto de origen animal directo, ni derivados en las fibras, el tinte ni los complementos.

Se dice que la moda sostenible puede ser vegana, pero la moda vegana no tiene porqué ser sostenible, ya que no asegura que se hayan respetado los derechos laborales de los trabajadores, ni que se haya tenido en cuenta el impacto medioambiental en la búsqueda de alternativas a los materiales de origen animal.

Actualmente existen muchas alternativas a los materiales animales, que además son ecológicos, sostenibles e innovadores. Así que vale la pena apostar por aquellos que no han supuesto sufrimiento de ningún ser vivo <3

Imagen de Pinatex

 

MODA DE PROXIMIDAD

Sistema de moda que prioriza que todo (o la mayor parte) del proceso de abastecimiento y producción haya sido de proximidad, minimizando de esta manera el impacto medioambiental derivado de los transportes y envíos, y a su vez reactivando la industria local del lugar de origen, y teniendo más control sobre los derechos laborales de los trabajadores involucrados en el proceso.

Imagen propia de la colección primavera-verano 2018

 

¿Te ha parecido útil esta información? Ahora ya sabes un poco más sobre sostenibilidad y moda, así que puedes ayudarnos a difundir nuestros principios. :)

¡Gracias por leernos!

 

IMÁGEN DE PORTADA

Noah Buscher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *